La versatilidad de la uva Cabernet Sauvignon

Smiley face

La uva Cabernet Sauvignon es sin duda una de las uvas tintas más conocidas y utilizadas del mundo. Su calidad, su versatilidad y sus características hacen de sus vinos una apuesta segura para multitud de ocasiones y en combinación con muchos tipos de platos.

De origen francés, de una de las regiones vitivinícolas más famosas del mundo, Burdeos, la uva tinta Cabernet Sauvignon es, hoy en día, una de las variedades de uva más famosas y conocidas del mundo. Su capacidad para adaptarse a todo tipo de suelos y climas la ha convertido en una variedad con presencia en gran cantidad de regiones vitivinícolas y denominaciones de origen. No obstante, y a pesar de las diferencias de suelo y clima de unas zonas a otras, la uva Cabernet Sauvignon es capaz de mantener algunas peculiares características que definen su carácter.

Esta variedad surgió en el siglo XVII como resultado del cruce de otras dos variedades francesas, la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc. Desde entonces ha sabido ganar terreno en el sector y ya tiene presencia en todo el mundo. Y es que está considerada una variedad ‘premium’ gracias a su potencial cualitativo y a su adaptabilidad. Además, puede ser conocida por otros nombres como Vidure, Bidure, Burdeos o Carbouet. Por todo ello, la Cabernet Sauvignon se ha convertido en la segunda variedad tinta más plantada del mundo y la décima de todas las variedades, de tal forma que se estima que la superficie de esta variedad de uva supone el 4 por ciento del viñedo mundial. Por su parte, en España hay alrededor de 20.000 hectáreas de viñedo plantadas con esta variedad y es una uva recomendada en distintas denominaciones de origen nacionales.

Cómo es la uva Cabernet Sauvignon

Variedad de porte erguido y entrenudo medio-corto. Se adapta a diferentes tipos de poda y formación, siendo más apropiadas las podas largas en climas frescos para garantizar una buena fertilidad de las yemas. Además, para alcanzar buenos niveles de calidad es necesario un buen control del vigor. Por todo ello, no acepta suelos demasiado fértiles y húmedos, obteniendo los mejores resultados en suelo bien drenados y ligeramente arcillosos-calcáreos. Brotación tardía que le confiere cierta resistencia a heladas primaverales. Es sensible a enfermedades de la madera.  Racimo de tamaño mediano a pequeño, cilíndrico y con un ala bien visible. Bayas de pequeñas a medianas, piel consistente y pulpa ligeramente carnosa.

La uva Cabernet Sauvignon y sus vinos

Cabernet SauvignonComprar vinos de Cabernet Sauvignon es, sin duda, una apuesta segura para cualquier ocasión. Los vinos de Cabernet Sauvignon son vinos perfectos y redondos tanto jóvenes como en crianza. De un color rojo intenso, presenta aromas florales, frutales y herbáceos.  De esta forma, podemos encontrar toques de frutos negros, blancos, grosellas, flores o monte bajo y en algunas ocasiones menta o hierbas aromáticas.

Son vinos intensos, muy aptos para el envejecimiento e ideales para maridar con todo tipo de platos. Así, si se opta por un vino de crianza con Cabernet Sauvignon será el acompañamiento ideal para carnes rojas, tanto asadas como a la brasa, mientras que los vinos jóvenes serán ideales para regar guisos de carne y otros platos como la achicoria, las endivias o las escarolas y sorprenderá a los comensales en aquellas elaboraciones con una alta presencia de especias como la pimienta. Y es que su versatilidad y calidad la han hecho una uva ideal y adaptada a cualquier necesidad y para todo tipo de gustos, capaz de satisfacer a los paladares más exigentes.

Cabernet Sauvignon y Dehesa de Luna

El ‘matrimonio’ entre la bodega Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad y la uva Cabernet Sauvignon es casi perfecto. Dehesa de Luna ha apostado por crear viñedos sorprendentes de esta variedad para crear vinos especiales, redondos y elegantes tanto varietales como monovarietales, por lo que la Cabernet Sauvignon es protagonista en distintos vinos.

Tanto rosado como tinto, Dehesa de Luna ha elaborado vinos monovarietales con Cabernet Sauvignon. Purgapecados es un vino tinto crianza 100% Cabernet Sauvignon lleno de detalles. Aromas intensos y complejos este vino es una expresión de esta variedad, perfecto para cualquier ocasión. Por su parte, Dehesa de Luna Rosé también es un vino 100% Cabernet Sauvignon, elaborado al estilo provenzal. Refrescante, sabroso y con multitud de matices aromáticos, este vino es perfecto para regar las comidas y cenas del verano.

Asimismo, la uva Cabernet Sauvignon está presente en otros vinos tintos de una bodega que ha sabido sacar el máximo partido a esta variedad y ha conseguido crear vinos únicos gracias a sus mezclas de Cabernet Sauvignon con otras variedades cultivadas en la finca como Syrah, Tempranillo y Graciano. Toda una apuesta segura para convertir cualquier momento en especial gracias a un vino elegante y redondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *