La uva es el elemento más determinante a la hora de destacar ciertos atributos en un vino… Desde el aroma hasta el sabor, incluyendo también la textura y otras sensaciones organolépticas.

¿Conoces las distintas variedades de uvas en España?

Variedades de uvas en España para hacer vino

En el mundo existen cerca de 10.000 variedades de uva. Sin embargo, solo algunas de ellas son empleadas para la producción de vinos. En este contexto, las variedades de uvas españolas han ido desarrollándose hasta situarse por delante de las foráneas, obteniendo cada vez mayor reconocimiento.

Variedades de uvas tintas españolas

Te presentamos las variedades de uva más cultivadas en España para la elaboración de vinos tintos. Cada una, con características diferentes y mucho que aportar a la cultura gastronómica del país.

variedades de uvas tintas españolas

Cabernet Sauvignon

Su adaptabilidad a distintas condiciones climáticas la convierten en una de las variedades más extendidas por todo el planeta. Se utiliza para elaborar vinos afrutados, con alto contenido de taninos y de cuerpo intenso.

Garnacha

Con un gran potencial para producir vinos frutales, de alta graduación alcohólica y con mucho cuerpo, es la variedad de uva más común en España. Además de vino tinto, también se utiliza para elaborar rosados e incluso realizar combinaciones con otras variedades.

Garnacha Tintorera o Alicante

Originaria de Aragón, es otra de las más cultivadas en todo el planeta. Se caracteriza sobre todo por un buen envejecimiento y por una amplia paleta de aromas frutales.

Graciano

La Graciano es otra de las importantes variedades de uva autóctonas de España. Destaca su enorme potencial para elaborar vinos crianza con buena carga aromática.

Merlot

De color rojo vivo, el Merlot es muy apreciado por los amantes de los tintos florales: un aroma claro que se intensifica con el envejecimiento. Trufa, tabaco, flores silvestres… Son muchos los matices que se pueden detectar con un solo sorbo.

Monastrell

Muy común en la zona de Levante, esta variedad destaca por la dulzura de su sabor y por su alto contenido alcohólico, que brinda unas sensaciones exquisitas en la boca… Aptas para amantes del vino veteranos.

Pinot Noir

Esta uva es muy común en la región de Borgoña. Se emplea sobre todo para producir tintos dulces y afrutados, así como para deliciosos champagnes.

Tempranillo

Es autóctona de La Rioja y una de las mejor valoradas entre los amantes del vino tinto, tanto dentro como fuera de España. Con ella se obtienen vinos aromáticos y de un color rubí intenso, ideales para acompañar deliciosos guisos y arroces.

Syrah

Originaria de la región del río Ródano, en Francia, la Syrah se cultiva ampliamente en la zona de Levante, donde ha conseguido una adaptación completa al clima. En sus vinos predominan los aromas afrutados que recuerdan a frutos rojos y a violetas.

Variedades de uvas blancas de España

Después de mostrarte las uvas tintas más cultivadas en España, creemos que las variedades de uva blanca merecen la misma suerte, dada su excelente utilidad a la hora de confeccionar vinos. De ellas se obtienen vinos blancos de gran calidad y renombre. ¿Quieres saber qué variedades de uva blanca se cultivan en España?

variedades de uvas blancas españolas

Albariño

De la variedad Albariño se elaboran los famosos vinos de Rías Baixas, en Galicia. Autóctona de esta región, se encuentra perfectamente adaptada a la humedad de la misma, donde se cultiva en emparrado. Sus vinos ofrecen intensos aromas frutales, con la manzana como protagonista.

Verdejo

Típica de Valladolid, la uva Verdejo produce unos vinos afrutados y cítricos con aroma a hinojo. Los resultados que ofrece son equilibrados y óptimos para la crianza en madera.

Chardonnay

Procede de Borgoña pero se adapta a los climas y terrenos más diversos, siempre que no sean muy fríos. Por eso, la encontramos en muchos puntos de la geografía española, donde se cría en barrica. Da como resultado vinos con aromas tropicales y de frutas blancas.

Sauvignon Blanc

Es una variedad muy destacada en Castilla y León, donde, tras la crianza en barrica, mejora su complejidad y consigue aportar aromas frutales y florales.

Macabeo o Viura

Esta variedad constituye la materia prima de los blancos riojanos, aunque se extiende por otras muchas regiones, como Cataluña y Navarra. Proporciona vinos ligeros y pálidos que pueden emplearse junto con la Xarel·lo en la elaboración de ricos cavas.

Pedro Ximénez

Por su sabor dulce, de esta uva se obtienen los mejores vinos de postre de España. La encontramos en Cádiz, Córdoba y Málaga.

Gewürztraminer

Esta variedad de Centroeuropa está presente en Huesca y Cataluña y es muy rica en aromas y azúcares naturales. Conforme se extiende su uso y cultivo, esta va acumulando un mayor número de admiradores del vino dulce y semidulce.

Palomino Fino

Debido a su excelente adaptación, esta variedad se cultiva en el archipiélago canario y en algunas provincias de la península, como Cádiz, Huelva o León. Su uso principal es la confección de manzanillas y finos, y con ella se obtienen vinos frescos y de tonos almendrados amargos.

Xarel·lo

La Xarel·lo es una exclusiva variedad de Cataluña muy utilizada para elaborar exquisitos cavas y vinos incoloros.

Conoce Dehesa de Luna

Ahora que ya has visto cuántas variedades de uva hay en España, sabrás que la posibilidad de encontrar la que más se adapte a ti es altísima. Densos o ligeros, dulces o de tonos amargos, acompañados o solos… 

Ahora que eres buen conocedor de las variedades de uva en España más importantes, ha llegado el momento de disfrutar de una cata de vinos con fundamento

Desde Dehesa de Luna te invitamos a sumergirte en una experiencia llena de variedades y matices… Tantos, como tipos de uvas existen.