La uva Sauvignon Blanc es la madre de muchos de los vinos que nacen en Dehesa de Luna y otras bodegas españolas. Y es que, originaria de Francia, esta variedad se ha extendido a otros países del mundo, incluyendo también a Chile, California y Nueva Zelanda, donde se cultiva en mayores cantidades.

De ella se dice que es una ‘reveladora de climas y añadas’ porque, según el lugar donde crece, esta variedad adquiere unas características muy concretas, creando una imagen de su tierra que se percibe desde el primer sorbo.

¿Has tenido el placer?

En Dehesa de Luna nos sentimos orgullosos de tener esta variedad entre nosotros. Y es que la uva Sauvignon Blanc nos brinda en cada añada nuevas alegrías y placeres. Siempre, con toques pálidos y ribetes dorados.

Origen e historia 

Sauvignon Blanc es una uva originaria de Burdeos, una de las regiones productoras de vino más prestigiosas del mundo. Las investigaciones vitivinícolas sugieren que su nacimiento se remonta al siglo XVIII, coincidiendo con la plantación de la cabernet franc. Y así nació esta variedad salvaje y blanca (sauvage y blanc), calificativos que le dieron su nombre.

Pero lejos de limitarse a esta región, hoy en día es una de las variedades más reconocidas en todo el mundo, con cultivos en Italia, España, Argentina, Chile Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos… Más allá de su tierra natal.

Es toda una reveladora de terruños, como decíamos antes: aunque procede de Burdeos, se acomoda allá donde va. Y su escasa adaptabilidad se transmite en las características organolépticas de sus vinos de manera clara y precisa. Es el claro ejemplo de que, en muchos casos, la vinificación no es tan determinante en el resultado de un vino como la viña en sí.

Catar sus vinos es como contemplar una fotografía del lugar del que procede.

Si quieres saber el origen y las características de otras famosas uvas te recomendamos nuestros artículos sobre la uva graciano y la uva garnacha.

Características de la uva sauvignon blanc

Su color blanquecino fue evolucionando con el paso del tiempo hasta adquirir el tono verdoso que hoy la caracteriza. Así, la uva Sauvignon Blanc adquiere hoy un aspecto fresco, con bayas pequeñas que forman un racimo pequeño y compacto, en el que los granos llegan incluso a perder su forma, dada la presión que hay entre ellos.

características sauvignon blanc

Aunque depende de la región donde se encuentre, esta variedad produce vinos secos, ácidos y elegantes. En definitiva, pequeñas alegrías ideales para los paladares expertos. Para los amigos de los aromas herbáceos. Para los amantes de los placeres que brinda la tierra.

Cata y maridaje de la sauvignon blanc

Los vinos que nacen de la uva Sauvignon Blanc son nerviosos, ácidos, secos. Pero más allá de su robustez, brindan una intensidad aromática llena de matices, especialmente cuando son jóvenes, pues tienen claros reflejos a frutas y hierbas.

Cuando se deja envejecer en barrica, adquiere propiedades más complejas, lo que lo convierte en un compañero ideal para los más experimentados. Para quienes disfrutan analizando los matices menos evidentes durante la cata. Sobre todo, si la barrica es de roble, pues en estos casos adquiere aromas calizos y pedregosos… Incluso con un toque ahumado.

Y… ¿Cómo maridar un sauvignon blanc? Lo cierto es que este vino como su uva, puede encajar en diferentes entornos y otorgar, a cada uno, un resultado diferente

  • En el caso de los aperitivos, se suele acompañar con quesos suaves, aceitunas, marisco, salazones… Incluso con pescado.
  • Los primeros platos también son un buen momento para disfrutarlo, especialmente con ensaladas variadas que recojan tomate, pasas, queso tierno… Incluso con frutas y pimiento.
  • También es el compañero ideal cuando el plato principal es poco contundente, por ejemplo, pavo, pescado azul, carnes ligeras o pastas.

Recomendaciones de vinos con sauvignon blanc

Dehesa de Luna es hogar de esta variedad, con cultivos naturales que se extienden por todo el corazón de nuestra tierra, entre perdices rojas y águilas imperiales.

¿Te gustaría probar la uva Sauvignon Blanc en uno de nuestros vinos? Déjanos hacerte una pequeña recomendación:

Luna Lunera Sauvignon Blanc es, sin duda, una apuesta segura; vino exquisito que constituye toda una invitación al placer, con sus notas cítricas y tropicales, con su sabor fresco y vivo… Todo, con una dulzura final muy característica.

Si te gusta, no dejes de probar el Dehesa de Luna Rosé: otra expresión de amor hacia esta profesión que culmina en un vino fugaz e intenso, con la cabernet sauvignon como protagonista.

Te animamos a comprar un vino de uva Sauvignon Blanc y disfrutar de tu experiencia gourmet con los tuyos.