Aunque la uva garnacha estuvo asociada durante mucho tiempo a la elaboración de vinos de calidad media, en los últimos años su historia ha cambiado. Ha crecido su fama internacional, sus monovarietales se han puesto de moda y sus coupages conquistan paladares. A continuación repasamos las características de esta uva de origen aragonés y fuerte implantación en toda España.

La uva garnacha es una uva muy popular en nuestra geografía por su resistencia a temperaturas extremas y su fácil adaptación a suelos pobres. Además, es bastante resistente al calor y a plantaciones en elevadas altitudes. Como contrapartida, es sensible a plagas y algunas enfermedades de la vid.

En España es la tercera uva más popular en nuestros viñedos; y las características de los vinos elaborados con garnacha son su fuerte aroma, color menos intenso y cuerpo medio. La versatilidad es otra de sus fortalezas, gracias a la gran variedad de sus uvas (principalmente tinta, blanca y tintorera).

Qué es la uva garnacha y su historia

La garnacha es una uva de origen español. Concretamente, del este del país: se trata de una de las variedades de uva más cultivadas en Aragón, y en toda España.

La Corona de Aragón la exportó a Francia e Italia desde el siglo XII al XVII. Más tarde,  en lugares como Reino Unido, África, Australia, California y Chile se establecieron plantaciones.

En España se llegaron a cultivar en 120.000 hectáreas, pero se redujo a unas 70.000 aproximadamente a finales del siglo XX debido a un periodo en el que esta variedad de uva se oxidaba con rapidez. Esto llevó a relacionar la uva garnacha con vinos de poca calidad. 

Poco a poco, tras el declive de esta variedad de uva, se fue recuperando su prestigio a través de un proceso de producción más selecto, ofreciendo así, vinos elegantes, equilibrados y afrutados.

Quizás también te interese:

Qué es la uva graciano

Qué son los vinos ecológicos

Características y propiedades que la hacen única

  • Versatilidad.
  • Alta resistencia a la oxidación.
  • Capacidad de producciones altas.
  • Presente en todas las regiones de España (a excepción de Asturias, Galicia y Canarias).
  • Envejecimiento rápido.
  • Vinos premiados a nivel internacional.

Variedades de la uva garnacha

Existen tres variedades principales de uva garnacha:

La uva garnacha tinta procedente de Aragón, se considera la tercera variedad tinta más plantada en España. Las principales provincias en las que se cultiva este tipo de uva actualmente son Madrid, Tarragona, Navarra, La Rioja, Zaragoza y Toledo.

uva garnacha tinta

También llamada grenache, grenache blanc, alicante blanca, sillina lanc, la uva garnacha blanca es originaria de España y dispone de 25.0000 hectáreas dedicadas a su cultivo.  Los alrededores de Tarragona, Zaragoza y Teruel son las principales zonas donde se produce.

Por último, de origen francés, se le llama Alicante Bouschet, la uva garnacha tintorera se obtiene del cruce de Petit Boughet y Garnacha Tinta. Su cultivo está autorizado en Cataluña, Galicia, Extremadura, Aragón, Murcia y Castilla y León. Sin embargo, se cultiva principalmente en las Denominaciones de Origen de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Ya conoces las variedades de garnacha, pero estamos seguros de que quieres saber un poco más sobre las características de estas uvas garnachas.

Garnacha tinta

  • Es una de las variedades de uva más plantadas mundialmente.
  • Se pueden producir tanto vinos tintos, como rosados o dulces.
  • Produce vinos aromáticos, con un color poco intenso, alto contenido de alcohol, cuerpo medio y buena acidez.
  • Envejece con rapidez.
  • Es sensible a la oxidación.

Garnacha blanca

garnacha blanca
  • Es una mutación de garnacha tinta.
  • Se adapta a climas cálidos y relativamente secos.
  • Se producen vinos blancos aromáticos y afrutados, con mucho cuerpo, moderada acidez y alto contenido de alcohol.
  • El color del vino que se elabora es amarillo-dorado.

Garnacha tintorera

  • Posee una característica pulpa coloreada y un intenso color púrpura brillante.
  • Se producen vinos con mucho color y extracto seco.
  • Se utiliza principalmente para elaborar mezclas.
  • Mantienen la acidez gracias a su aroma a frutas y flores y su graduación alcohólica moderada.

Ejemplos de vinos con uva garnacha

En la bodega Dehesa de Luna tenemos la suerte de poder disfrutar de diferentes monovarietales elaborados con las variedades de garnacha. 

Tanto el Dehesa de Luna Garnacha Blanca como el Garnacha Tintorera son vinos ecológicos que cuentan con el ADN de la Finca Reserva de Biodiversidad. Vinos con una amplia paleta de aromas y elegantes. Además, el Garnacha Blanca ha sido reconocido recientemente con el sello Ecovino de plata 2020. 

Ahora que ya sabes un poco más de la uva garnacha, ¿no te pica el gusanillo para disfrutar de su bien merecida fama? Pásate por nuestra tienda online y descubre nuestras ofertas y promociones.