La uva Cabernet Sauvignon es una variedad muy popular en todo el mundo. También conocida por otros nombres, como Vidure, Bidure, Carbouet o Burdeos, presenta una enorme adaptabilidad a diferentes climas y terrenos. Una cepa vigorosa y de calidad que, sin lugar a dudas, proporciona un vino tan exquisito como delicioso.

La facilidad de su cultivo causa un gran éxito en muchos países como España, Argentina, Italia, Francia, Australia y California, entre otros lugares. Si eres un apasionado de los placeres enológicos y quieres descubrir más sobre la uva cabernet sauvignon… Este artículo te puede interesar.

Origen e historia de la uva Cabernet Sauvignon

Esta variedad es proveniente de Francia. Concretamente, de la región de Burdeos. En el siglo XVII se produjo el origen de la uva cabernet sauvignon, fruto del cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc

Dado que nadie conoce todos los detalles con exactitud, su origen entraña algunos misterios. Pero algo es seguro: esta nueva variedad se dio a conocer durante el siglo XVIII gracias al protagonismo que se dio a la Cabernet Sauvignon en la elaboración de los vinos en Burdeos.

Así pues, tras cultivarse exclusivamente en Francia durante mucho tiempo, comenzó a expandirse hacia otros lugares. Esto supuso la modificación de la variedad, según el clima y las características del terreno en cada región, así como los procesos de elaboración.

Características de la Cabernet Sauvignon

La Cabernet Sauvignon es una uva que se caracteriza por un intenso color oscuro, aunque presenta algunas características bastante peculiares:

  • Racimos pequeños: uvas pequeñas y circulares con un color azulado bastante oscuro
  • Fuerte variedad: un tipo de uva resistente con una brotación medio-tardía. Además de resistir a grandes rachas de viento, también soporta la acción de varios hongos de la madera, como la excoriosis o la botrytis.
  • Cuidados en el terreno: no requiere de condiciones especiales, pero presenta cierta sensibilidad ante la falta de magnesio en el suelo

En líneas generales, se trata de una variedad muy resistente. Sin embargo, suele verse afectada por enfermedades como la mildiu o la oidio

que es un vino cabernet sauvignon

Otro factor a tener en cuenta es su versatilidad, ya que que puede cambiar sus aromas y cualidades según el tiempo de maduración. Todo depende del proceso y los recursos empleados para ello.

Sabor y características organolépticas de la uva Cabernet Sauvignon 

La uva cabernet sauvignon puede cambiar su sabor dependiendo de la maduración empleada. En su esencia es un fruto realmente jugoso con cierto gusto herbáceo. Estas son algunas diferencias según el tiempo de elaboración:

  • Variedades jóvenes: proporcionan una intensa aromaticidad. Suele identificarse con una sensación en boca más áspera, floral y con regustos herbáceos, abarcando sabores más silvestres.
  • Variedades envejecidas: al dejar más tiempo de cultivo a la uva, los sabores se tornan más dulces o agridulces. Sensaciones que recuerdan a la mermelada o incluso a frutos como las grosellas negras. Además, al envejecer, el vino acumula más planos de profundidad en lo que a sabor y aroma se refiere.

Por ello, es muy importante la maduración de las uvas en el momento de la cosecha para obtener un resultado más sabroso y aromático.

Generalmente, el cabernet sauvignon muestra un color llamativo e intenso, así como cierta profundidad que se percibe desde el primer sorbo. Es decir, presenta diferentes aromas afrutados y florales; matices que pueden transformarse con la crianza.

Consejos de maridaje

Este tipo de uva, Cabernet Sauvignon, es un gran compañero para dar un toque exquisito y delicado a multitud de platos. Preferiblemente con carnes rojas, aunque marida estupendamente con estofados o verduras a la brasa. Incluso con carne de cordero, patés, carnes de caza… Todas son opciones maravillosas para potenciar las maravillas de esta joya originaria de Burdeos.

También puedes sucumbir a los encantos de los vinos con uva Cabernet Sauvignon con algo de queso graso, nueces, almendras y ensaladas. Estas últimas, mejor aún con hojas más amargas, como la escarola, la rúcula o la endivia.

Recomendaciones de vinos con uva Cabernet Sauvignon

Después de leer las características y cualidades de la variedad de uva Cabernet Sauvignon, es hora de ponerlo en práctica. De este modo, podrás disfrutar de nuevos matices que, quizá, hasta ahora no habías tenido el placer de degustar.

cabernet sauvignon uva caracteristicas

¿Quieres algunas recomendaciones para disfrutarlo aún más? ¡Sigue leyendo! 

Purgapecados

Con una crianza de 18 meses en barrica de roble francés, y un reposo en botella de otros 18 meses, el Purgapecados 2016 es vino con gran personalidad. Original, afrutado, exquisito y tan majestuoso como la tierra de la que nace. Precisamente, está cultivado con esta variedad de uva. 

Siempre, con un procedimiento meticuloso y ecológico: racimos corregidos para mantener su eje vertical, cubiertas vegetales para minimizar la exposición directa al sol, máximo aprovechamiento de los recursos naturales… 

Dehesa de Luna Orígenes

Si lo que buscas es encontrar nuevas joyas con la presencia de Cabernet Sauvignon, te recomendamos degustar vinos que la combinan con otras variedades. Por ejemplo, el Dehesa de Luna Orígenes 2018, acompañado de la Syrah y la Tempranillo. ¡Una delicia!

Con un enorme prestigio desde la antigüedad, la Cabernet Sauvignon es perfecta para adentrarse en el mundo de la enología y disfrutar de este placer, algo más que milenario. ¿Te gustaría ampliar tus conocimientos y disfrutar nuevos placeres?


Te invitamos a visitar los viñedos de Dehesa de Luna: un lugar donde el amor hacia la tierra y la innovación tecnológica convergen para dar lugar a los mejores vinos de España, exquisitos, ecológicos y deliciosos.