La viticultura es el cultivo de la vid. Así de sencillo y así de complicado; porque si ya has comprobado que no hay  dos vinos iguales, esto se debe a la infinidad de formas de practicar la viticultura en diferentes condiciones atmosféricas, territorios, formas de trabajar como bodega… 

Las técnicas o prácticas agroalimentarias aplicadas al cultivo de la vid pueden ser muy variadas. Pero básicamente, podríamos hablar de los siguientes:

  • Viticultura convencional.
  • Viticultura sostenible.
  • Viticultura integrada.
  • Viticultura de precisión.
  • Viticultura extrema o heroica.
  • Viticultura biodinámica.
  • Viticultura de altura.
  • Viticultura urbana.

También te puede interesar:

Las principales variedades de uvas en España para elaborar vino

Cómo saber si un vino está picado y qué hacer

¿Es lo mismo viticultura que enología? No. La enología es el conjunto de conocimientos relacionados con la elaboración o la crianza del vino. Así que para elaborar un buen vino, primero necesitamos un viticultor -o vitivinicultor- y después un buen enólogo que se encargue de los aspectos más químicos y organolépticos del proceso de vinificación.

Qué es la viticultura y algunas buenas prácticas

Como decíamos anteriormente, la viticultura se ocupa del cuidado de la vid. Un viticultor es, por lo general, un profesional con formación agroalimentaria especializado en el cultivo de viñas. 

Su trabajo empieza con el diseño de la viña y  propagación de las vides. Debe definir el sistema de conducción de la vid, que suele dividirse en dos modalidades:

  • el parral (de origen español)
  • y la contraespaldera (de origen francés)

Además de esto, el viticultor en España debe tener un control absoluto de las condiciones atmosféricas, cada vez más inestables debido al cambio climático y al calentamiento global. Debe  gestionar el agua del riego, el control de malezas, la fertilización del suelo, la lucha contra los parásitos o las plagas…

Vamos que ser viticultor es un trabajo a tiempo completo los 365 días del año.

Tipos de viticultura en España

De todos los tipos de viticultura enumerados anteriormente, vamos a detenernos en  aquellos más curiosos o menos conocidos.

tipos de viticultura

Quizá existe cierta confusión entre viticultura ecológica, sostenible, biodinámica, pues son aspectos todos relacionados con el medio ambiente.

La viticultura sostenible lleva implícita un respeto por el medio ambiente -principalmente por el entorno donde se cultivan- sin afectar a la calidad del vino. Significa que estos viñedos deben reducir al máximo los productos agroquímicos, así como priorizar la conservación  del medio ambiente.

blog to shop

En el punto más extremo en cuanto a conservación del medio ambiente se encuentra la viticultura biodinámica. Además de tratar al suelo como un ser vivo más al que hay que cuidar y respetar, los productos para el tratamiento de la viña son preparados biodinámicos y se aplican teniendo en cuenta el calendario astral y la influencia de los astros en el viñedo.

Para entender la viticultura ecológica, reservamos el último apartado de este artículo.

Ecológica, heroica, convencional… de la viticultura más popular a la más llamativa

La viticultura convencional es la más extendida en nuestro país, y en todo el mundo. Es como se conoce a la viticultura como se ha practicado masivamente en el último siglo; y es la responsable de la mayoría de vinos que hoy nos encontramos en los lineales. Para entender sus diferencias, es necesario compararla con la viticultura ecológica.

La ecológica es la viticultura en la que no se utilizan fertilizantes químicos -ni ningún otro tratamiento químico para el control de plagas o enfermedades de la vid-. Únicamente se emplean compost vegetales para el abono de la tierra, generalmente provenientes de los propios restos de poda o de la elaboración del vino.

En Dehesa de Luna, por ejemplo, practicamos la viticultura ecológica; y el resultado son unos vinos de mayor calidad, naturalidad y sin ningún residuo de plaguicidas. Lo que es más saludable para los humanos y para todo el planeta. Si aún no conoces nuestra gama de vinos ecológicos, puedes pasarte por nuestra tienda online.

No queremos terminar este artículo sin hacer referencia a un tipo de viticultura  muy especial: la llamada viticultura heroica. Son todos aquellos viñedos que se encuentren a una altitud mínima de 500 metros -lo cual dificulta enormemente su control-, con una inclinación del terreno superior al 30%, con el viñedo en terrazas -lo que impide su mecanicación- o el practicado en pequeñas islas.