La poda en verde de la vid es una técnica que ayuda a controlar la maduración de la fruta, el desarrollo de la cepa y, sobre todo, facilita las futuras labores de mantenimiento que se realizarán a lo largo del año en el viñedo. 

Sin duda, uno de los procesos más importantes para obtener una uva de máxima calidad

En este post hablaremos sobre todos los beneficios que la poda en verde aporta al rendimiento del viñedo, y sobre cómo se lleva a cabo.

Comencemos.

¿Qué es la poda en verde la vid?

Como ya hemos comentado, se trata de un trabajo de mantenimiento con una gran importancia en el desarrollo de los viñedos. Consiste, principalmente, en eliminar los brotes que no darán uvas.

El objetivo fundamental de la poda en verde de la vid es retirar aquellos brotes no fértiles que empiezan a surgir de los pámpanos de yemas que se dejaron en la poda de invierno. Estos pámpanos darán uvas de baja calidad y tendrán dificultades para madurar.

La poda en verde permite la selección de los futuros racimos fructíferos, de esta manera se reforzará el rendimiento de los brotes que sí van a producir una uva de gran calidad.

Aunque es una labor bastante importante, es interesante saber que esta práctica está poco extendida. Pero, ¿qué pasa si no se lleva a cabo la poda en verde del viñedo?

La vid conseguirá un aspecto arbustivo, con muchas hojas, lo que favorecerá la creación de un microclima en el interior de la planta, con mucha humedad, poca penetración de los rayos del sol y poca aireación

Todo esto se traducirá en dificultades para controlar las plagas y para que los nuevos brotes se desarrollen correctamente. 

¿Cuándo se hace la poda en verde la vid?

El momento ideal para llevar a cabo la poda en verde es la fase de desarrollo vegetativo de la cepa, es decir, entre abril y mayo. Es la época en la que empiezan a brotar los pámpanos de las yemas.

Puede variar según el año pero se podría decir que la mejor época es a finales de mayo, porque será fácil identificar los brotes más fructíferos. 

Es importante encontrar el momento perfecto para el manejo en verde por dos razones: si quitamos los brotes muy pronto, las heladas primaverales afectarán al fruto y, si se retrasa más de lo necesario, existe el riesgo de no poder identificar los brotes que sí sirven.

poda en verde

¿Cómo se hace?

La poda en verde consiste en retirar los brotes innecesarios de forma manual e individualizada. Para poder sacarle el máximo partido a esta poda hay que tener en cuenta distintos factores, como las características de cada planta, su edad, su estado sanitario, vigor y las condiciones meteorológicas. 

Esta técnica agrupa varias tareas que consisten en la eliminación de los brotes y hojas para favorecer el desarrollo y la aireación de los racimos.

  • Espergurado: se suprimen los brotes tiernos innecesarios de los troncos, brazos y base de la planta.
  • Desnietado: se quitan los brotes secundarios nacidos en las axilas de las hojas de los pámpanos principales.
  • Despunte: se cortan las extremidades de los pámpanos.
  • Deshojado: se eliminan las hojas para favorecer la ventilación a los racimos. Se trata de un trabajo muy delicado, aunque necesario en plantas muy frondosas.

Los trabajos en verde ayudarán, también, a darle a la vid la forma más conveniente. Es decir, ayudará en la formación y mantenimiento de la conducción de la vid.

Poda en verde de la vid en vaso

En la poda en verde de la vid en vaso es muy importante desnietar y despuntar, lo que interesa es evitar posibles roturas en la planta por fuertes vientos. Si se trabaja con el sistema de la vid en vaso hay que tener mucho cuidado con el espergurado, ya que pueden romperse los pocos brotes existentes.

Poda en verde de viña en espaldera

En las formas de cultivo en espaldera los pámpanos se encuentran en el interior de la pared de manera uniforme, de esta manera, los brotes que no sirven serán fácilmente identificables

Será necesario realizar el trabajo de espergurado de manera anual, sin embargo, el deshojado de la vid se tendrá que hacer muy cautelosamente. Y algo importante: los racimos no se deben quedar expuestos al sol. 

¿Por qué es importante la poda de la vid en verde?

  • Los nutrientes y la sabia de la planta se concentran en los racimos más fuertes
  • Se mantiene la planta sana y rejuvenece la cepa
  • Se obtienen uvas de excelente calidad
  • Facilita las labores de la poda en invierno y la vendimia
  • Ayuda en la formación y mantenimiento de la conducción de la planta

Como puedes ver, el cuidado de un viñedo va mucho más allá de regar y de la más que conocida vendimia. 

En Dehesa de Luna vertemos todo nuestro cariño en el cuidado de las viñas durante todo el año. Primero, para garantizar el bienestar de la tierra que nos rodea y, segundo, para llevar hasta tu hogar los vinos ecológicos más auténticos y exquisitos¿Ya los has probado?