Quizá sea la llegada de la primavera, pero nos han entrado unas ganas tremendas de disfrutar de un vino rosado en alguna terraza  al sol ¿Te unes?

Lo primero que necesitamos saber es de dónde vienen los vinos rosados. Un rosado es, básicamente, un vino tinto con poca maceración. Proviene de uvas negras (o mezcla de uvas negras y blancas) y la tonalidad del rosado dependerá del tiempo de maceración: a menor tiempo, color más tenue y  blanquecino; y a mayor tiempo de maceración, color más púrpura o violáceo. 

La calidad de un rosado es independiente de su color más o menos tenue. En España se producen una variedad increíblemente deliciosa de vinos rosados. Te invitamos a conocerlos un poco más para descubrir cómo acompañar un vino rosado.

Qué es el vino rosado y sus características para maridarlo

Los vinos rosados españoles se caracterizan, en muchas ocasiones, por una gran gama de aromas con predominancia de los frutales y las notas florales. Son  vinos suaves en su mayoría, de consumo fresco y sin excesivo cuerpo. Por eso son ideales para la época del año primaveral.

Algunas de las variedades de uva más populares en los rosados son Syrah, Bobal, Tempranillo, Garnacha o Cabernet Sauvignon. Un buen ejemplo de esta última es el Dehesa de Luna Rosé, un vino con notas de manzana, frutas rojas y notas florales, disponible en su tienda online.

También te gustará:
Tipos de sistemas de conducción de la vid
¿Qué es el reposo invernal de la vid?

Propiedades del vino rosado

Además de su suave y agradable sabor, el vino rosado tiene propiedades saludables. Con moderación, el vino contiene antioxidantes, por lo que una copa al día es una fantástica forma de mantenerte joven y mejorar la circulación sanguínea.

Además, marida de maravilla con la mayoría de platos de la dieta mediterránea: arroces, pescados, verduras… más adelante te aconsejamos los mejores maridajes para este vino.

Pero antes, una curiosidad sobre este vino: ¿sabías que el primer vino de la historia, probablemente fuera un rosado? Los historiadores apuntan  a que el primer vino fue resultado de una vendimia casual donde se mezclaron uvas blancas y  negras y dio como resultado algo parecido a un clarete. 

blog to shop

Tipos y variedades de vinos rosados

Los tipos de vinos rosados, simplificando, se podrían dividir en dos grandes grupos: de corte seco y de corte dulce

El vino rosado de corte seco es el de mayor producción en todo el mundo (también en España) y  se caracteriza por la mezcla de 2 o 3 variedades de uva en su elaboración. 

Por el contrario, los vinos rosados de corte dulce son menos conocidos y elaborados principalmente con una sola uva (monovarietales) de Garnacha o Merlot.

vino rosado tipos

Últimamente se está popularizando el vino rosado espumoso. Este vino, con características parecidas a un cava, es toda una  experiencia gustativa, llena de matices. 

Aunque fueron los italianos quienes lo pusieron de moda, en  España hay bodegas trabajando grandes vinos rosados espumosos, como nuestro Dehesa de Luna Rosé.

Rosado afrutado, semidulce, ¿por qué se caracterizan?

  • Rosado afrutado: Como su nombre lo indica, es un rosado que evoca notas frutales, además de la uva. Por ejemplo a melocotón, pera, manzana, grosella, albaricoque, cereza… los rosados tienden a mostrar matices de diversas frutas.
  • Rosado semidulce: Se trata de uno de los vinos más fáciles de beber, aptos para todo tipo de paladares. Con una cantidad de azúcar entre los 12 y los 45 grados, son vinos divertidos y  frescos.

El maridaje perfecto para los vinos rosados

A continuación,te dejamos algunas sugerencia de cómo acompañar un vino rosado:

  • Ensalada: La frescura es la característica principal de la ensalada, igual que la del vino rosado (especialmente los de corte seco). La ensalada, un plato tan icónico de la dieta mediterránea, marida a la perfección con  este vino.
  • Pasta: un rosado pega con cualquier plato de pasta. Escoge un rosado seco si vas a aderezar la pasta con alguna salsa de marisco o pescado. Si por el contrario tu pasta tiene matices más dulces, opta por un vino de similares características.
  • Pescados: Igual que con la pasta, el rosado joven es un compañero de baile perfecto para tus platos con mariscos y pescados.
  • Arroces: Seguimos con la dieta mediterránea. La paella es un clásico; y en muchas zonas de Cataluña, acompañarlo con un vino rosado es un must. Prueba a hacerlo con un rosado y descubrirás nuevos matices.

Recomendaciones de vinos rosados

Antes de terminar, te dejamos un par de recomendaciones para disfrutar al máximo de tu rosado. La temperatura ideal para servirlo oscila entre los 6  y 8 grados. 

Y recuerda servirlo en copas más pequeñas que el tinto. Su consumo es mejor en frío y estas copas ayudan a mantener mejor la temperatura.