En el corazón de nuestra Finca Reserva de Biodiversidad, conviviendo con almendros, viñas y  bosque, se encuentra nuestra plantación ecológica de olivo picual. 

Una de las variedades más populares de nuestra tierra, la variedad picual es la responsable de nuestros aceites de oliva virgen extra más prestigiosos a nivel internacional.

En las próximas líneas te contamos algunos de sus secretos.

Qué es el aceite picual

El aceite picual recibe su nombre de la característica forma de las aceitunas con las que se elabora: esas olivas de forma ovalada que terminan en pico. De color verde intenso, esta variedad no es solo la más cultivada en España, sino también en todo el mundo gracias a su adaptabilidad a los diferentes ecosistemas.

Pero no es la única variedad de aceite de oliva en el mundo. Quizá también te suenen otros tipos de aceite como cornicabra, hojiblanca, arbequina, picudo o empeltre, cada una con sus características, matices y sabores.

Aunque tradicionalmente se asocia esta variedad a la provincia de Jaén, en nuestra Finca reserva de Biodiversidad, en pleno Campo de Montiel en la provincia de Albacete, nuestros olivos picual nos regala un aceite de oliva virgen extra ecológico como pocos en el mundo.

Quizás también te interese:

Pasos para catar un vino

El envejecimiento del vino

Características del aceite de oliva extra picual

Quizá, la característica más conocida del aceite de la variedad picual sea su marcado carácter amargo y picante -sobre todo cuando se trata de aceites jóvenes-. 

Aunque aguanta muy bien las altas temperaturas, lo que lo convierte en un aceite muy indicado para la elaboración de frituras, empanados y rebozados, nuestro uso predilecto es en crudo, donde salen a relucir todos sus aromas y matices.

AOVE picual

Especialmente en los aceites de cosecha temprana, como el aceite de Dehesa de Luna disponible en nuestra tienda online, se pueden apreciar los aromas a hierbas frescas, hojas verdes, higuera y tomatera. 

Por eso, una de las mejores formas de disfrutar del aceite de oliva virgen extra picual ecológico, es sobre una rebanada de pan tostado, con una pizca de sal; o en una ensalada mediterránea, resaltando todos sus sabores y frescura.

Propiedades y beneficios de la variedad picual

Todos los aceites de oliva virgen extra comparten una serie de propiedades, que en la variedad picual llegan a su máxima expresión:

  • Resistencia y estabilidad frente a la oxidación. Lo habrás escuchado muchas veces, pero ¿qué significa la resistencia a la oxidación? Se trata de aceites que aguantan extraordinariamente bien las altas temperaturas, por ejemplo, en una sartén. Por eso son tan indicados para frituras, porque pueden freír los alimentos sin perder las características saludables del aceite.
  • Alto contenido en ácido oleico. El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la familia de los ácidos grasos omega 3. Este ácido ayuda a reducir la presión arterial, entre sus muchos beneficios: previene el desarrollo de padecimientos cardiovasculares, ayuda a disminuir el colesterol malo o LDL y también los triglicéridos en la sangre.
  • Alto nivel de polifenoles. Ya, pero ¿qué son los polifenoles? Son un grupo de sustancias químicas que se encuentran en muchos productos de origen vegetal -como el aceite de oliva virgen extra- que protegen a los ácidos grasos del aceite de la oxidación, previniendo que las grasas se oxiden en el torrente sanguíneo y obstruyan los vasos. 

Por todo ello, el aceite de oliva está considerado el corazón de la dieta mediterránea, la única dieta considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Naciones Unidas, debido a su influencia en la cultura y la dieta saludable. 

En esta tierra tenemos la inmensa suerte de contar con un producto de estas características para cocinar o aderezar cualquiera de nuestros platos. Es mucho más que una cuestión de sabor. Es una fuente de salud.

Dónde comprar aceite picual extra ecológico

El aceite virgen extra ecológico de la variedad picual de Dehesa de Luna, es sin duda, uno de los aceites más exquisitos del mercado. Para hacerte con una botella de este delicioso aceite, puedes hacerlo a través de nuestra tienda online

Actualmente, este aceite también está disponible en el rincón gourmet de El Corte Inglés, junto al resto de productos Dehesa de Luna y Extrem Puro Extremadura.