Prácticas Sostenibles

En Dehesa de Luna hemos apostado, desde el principio, por la implantación de todo tipo de medidas y prácticas sostenibles, para ayudar a mantener el medio.

Vamos un paso más allá y no sólo respetamos el entorno natural, sino que tratamos de enriquecer y potenciar la biodiversidad. En los últimos ocho años, hemos llevado a cabo una importante labor de reforestación. La tercera parte de la finca Dehesa de Luna ha sido replantada con especies autóctonas, devolviéndo al bosque lo que un día fue suyo.

Entre otras prácticas sostenibles que aplicamos, se encuentran:

El uso de cubiertas vegetales para la protección del suelo frente a la erosión y mejora natural de su fertilidad.

El respeto del paisaje en el diseño de los viñedos, manteniendo íntegramente los horizontes del suelo, los pies de encina centenarios dispersos en las parcelas y restaurando cauces estacionales de agua.

Uso de sistemas de conducción y especial diseño del sistema de riego que permita paliar los efectos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad de los viñedos en el futuro.

El uso racional del agua de riego, aplicando la dosis exacta en cada momento gracias a la monitorización de la evolución de la humedad en el suelo y al seguimiento de la demanda atmosférica con la última tecnología disponible.

La incorporación de la madera de poda al suelo, que contribuye a mantener su nivel de materia orgánica y a reutilizar los nutrientes que contiene la madera.

El uso racional de tratamientos fitosanitarios mediante la aplicación de dosis exactas en el momento más adecuado. El objetivo es obtener la máxima eficacia con los mínimos tratamientos posibles.

El uso de energía solar durante la elaboración de nuestros vinos, con lo que hemos reducido nuestra dependencia de los combustibles fósiles en un 60%.

La generación de electricidad limpia/verde en nuestro parque fotovoltaico, equivalente a más de dos veces el consumo de electricidad de nuestra bodega.

Actualidad

El suelo, nuestro bien más preciado.

Actualidad

El viñedo se ha diseñado integrándolo en el paisaje.

Actualidad

Cubierta vegetal de bromo en toda la superficie de una plantación joven en espaldera. El uso de cubiertas vegetales en los viñedos nos ayuda a mejorar y conservar el suelo.

Actualidad

Estación metereológica que se utiliza para el cálculo exacto de la dosis de riego.